Introducción a la redacción.

El párrafo y sus elementos.


El concepto del párrafo.

Recurriendo al diccionario de la RAE

Párrafo: Del lat. tardío paragrăphus, y este del gr. παράγραφος parágraphos.

 

1. m. Fragmento de un texto en prosa constituido por un conjunto de líneas seguidas y caracterizado por el punto y aparte al final de la última.

 

2. m. Signo ortográfico auxiliar (§) con que se señalaba cada uno de los párrafos, y que actualmente se utiliza para remitir a estas unidades anteponiéndolo a su identificador; p. ej., § 45a.



Tipos de párrafo.

CLASIFICACIÓN SEGÚN SU CONTENIDO:

 

Argumentativo

Conceptual o de definición

Cronológico

De enumeración

Descriptivo

Explicativo

Expositivo

Narrativo

 

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1-1

 

Elije dos tipos de párrafo de la clasificación según el contenido y escribe uno de cada tipo (puedes inspirarte usando alguna experiencia personal o tema de las materias que cursas.

 

CLASIFICACIÓN SEGÚN SU ESCRITURA LÓGICA

 

Comparativo

De causa-efecto

De planteamiento y resolución de un problema

De secuencia o proceso

Deductivo

Inductivo

De conclusión

 

También es posible clasificar los párrafos según su ubicación en el texto de apertura, que a su vez se compondrá de: síntesis, frase o frases interrogativas, anécdota y citas; párrafo de: transición y de cierre.

 

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1-2

 

 


Inversión de tiempo extra NARRACIÓN

Elabora en tu cuaderno una narración breve: puede ser ficticia, el relato de alguna experiencia personal o alguna anécdota  que te hallan contado. Tu escrito debe incluir la estructura básica (planteamiento, nudo y desenlace) pero puedes invertir o variar la estructura para añadir dinamismo a tu texto. También puedes jugar con el narrador (incluir varios narradores, contar una experiencia propia en tercera persona, que un objeto inanimado sea el relator de la historia, etc.)


Trabajo para derecho a examen

Te invito a ver el siguiente video para que te sirva como ejemplo para una reseña literaria.

Descarga
RUBRICA
WhatsApp Image 2020-02-29 at 11.12.07.jp
Imagen JPGE 168.4 KB
Descarga
AUTOEVALUACIÓN
WhatsApp Image 2020-02-29 at 11.12.07 2.
Imagen JPGE 127.8 KB
Descarga
COEVALUACIÓN
WhatsApp Image 2020-02-29 at 11.12.08 3.
Imagen JPGE 120.4 KB

P  E  L  Í  C  U  L  A   Y   C  A  P  Í  T  U  L  O  :

 

Comienza con un hecho u opinión convincente sobre la película.

 

Brinda una opinión clara y bien establecida desde el inicio.

No dejes que el lector adivine si te gusta la película o no. Déjalo en claro desde el principio, de modo que puedas dedicar el resto del tiempo ‘demostrando’ tu calificación”. 

  • Utilizar una calificación con estrellas, una puntuación de 10 o 100, o un pulgar arriba o abajo, es un método rápido de expresar tus pensamientos. Luego, puedes escribir la razón por la que elegiste dicha calificación.
  • Excelente: es una película rara que tiene éxito en casi todos los aspectos, donde cada persona, escena, vestuario y broma son llevados al máximo nivel para hacer que la película merezca ser vista más de una vez”.
  • Mala película: “No importa lo mucho que te gusten las películas de kung-fu y karate, con La Leyenda de los 47 ronin, mejor ahorra tu dinero, palomitas de maíz y tu tiempo”.
  • Película aceptable: “Me gustó la dispareja Interestelar mucho más de lo que debería, pero eso no significa que sea perfecta. En última instancia, el asombro absoluto y el espectáculo del espacio barrieron con la trama y el diálogo realmente densos”.

Escribe la revisión. Éste es el punto en que tomar notas durante la película resulta beneficioso. A nadie le importará tu opinión si no puedes brindar información que respalde tu argumento. 

  • Excelente: “La química entre Michael B. Jordan y Octavia Spencer fue benéfica para la película Estación Fruitvale aun cuando el guion no fuera tan bueno. En particular, la escena de la prisión a mitad de la película, donde la cámara nunca deja de enfocarse en sus caras, muestra lo mucho que pueden transmitir con solo sus párpados, la tensión intermitente de los músculos del cuello y una voz ligeramente entrecortada”.
  • Mala: “El mayor defecto de Mundo Jurásico, una completa falta de personajes femeninos relevantes, es sólo sobrepasado por una toma poco realista e irrisoria de nuestra heroína corriendo para escapar de un dinosaurio, todo mientras usa tacones”.
  • Aceptable: “Al final, El Expreso del Miedo no puede decidir qué tipo de película quiere ser. La atención a los detalles en las escenas de combate, donde se presta atención a cada arma, bombilla y rastro de tierra, no se traduce en un final que parece potente pero que, en última instancia, es insustancial”.
Ve más allá del análisis obvio de la trama. La trama sólo es una parte de la película y no debe sugestionar toda tu reseña. Algunas películas tienen tramas excelentes o convincentes, pero eso no significa que la película en sí sea mala. Otros aspectos en los que debes concentrarte son los siguientes: [4]
  • Cinematografía:Ella es un mundo lleno de color, donde se utiliza rojos y naranjas brillantes y tenues, además de blancos y grises tranquilizantes que forman, y poco a poco difuminan, la sensación de amor entre los protagonistas. Cada fotograma parece una pintura que vale la pena observar”.
  • Tono: “A pesar de la soledad insana y el gran riesgo de quedar atrapado en Marte, el ingenioso guion de Misión Rescate mantiene el humor y el entusiasmo vivos en cada escena. El espacio puede ser peligroso y aterrador, pero la alegría del descubrimiento científico es intoxicante”.
  • Música y sonido: “La decisión audaz en la película Sin lugar para los débiles para omitir completamente la música fue sumamente acertada. El silencio extraño del desierto, marcado por los periodos breves de violencia, y los efectos de sonido cercanos y personales del cazador y la presa, te mantienen continuamente al borde del asiento”.
  • Actuación: “Si bien es fantástico cada vez que está en movimiento, al emplear su estoicismo frío para contrarrestar el ambiente arrasador del autobús, Keanu Reeves casi no puede encajar adecuadamente con su coestrella en los momentos de tranquilidad de la película Máxima velocidad, quien vacila ante su mirada inexpresiva”.
Al final de la reseña, vuelve a tocar el punto inicial. Dale a la reseña un cierre, por lo general retomando la información inicial. Recuerda que las personas leen las reseñas para decidir si deben mirar una película o no. Termina con una oración que se los diga. 
  • Excelente: “Al final, incluso los personajes de Blue Ruin saben lo inútil que es su disputa. No obstante, la venganza, al igual que cada minuto de este thriller intenso, es demasiado adictiva como para no dejar de verla hasta el final”.
  • Mala: “Al igual que la frecuentemente mencionada ‘caja de chocolates’, Forrest Gump tiene un par de buenos detalles. No obstante, la mayoría de las escenas, demasiado dulces a la mitad de la película, debieron haber terminado en la basura mucho antes del estreno”.
  • Aceptable: “Sin la novela, o incluso sin el revolucionario concepto, es posible que Boyhood no sea una gran película. Incluso ni siquiera podría ser ‘buena’. Sin embargo, el poder que la película encuentra en la belleza que tiene el paso del tiempo y los pequeños momentos intrascendentes, los que solo pueden ser capturados a lo largo de 12 años de filmación, hace que la obra de Linklater sea esencial para todos aquellos que les guste el arte del cine”.
Recopila la información básica sobre la película. Puedes hacerlo antes o después de verla, pero definitivamente debe ser antes de escribir la reseña, pues necesitarás entretejer los hechos a medida que escribes. A continuación, esto es lo que debes saber:  
  • el título de la película y el año de su estreno
  • el nombre del director
  • los nombres de los protagonistas
  • el género
Analiza la mecánica de la película. Mientras miras la película, analiza los diferentes componentes que la conforman. Durante o después de verla, pregúntate qué impresión te dejó en esas áreas: 
  • Dirección: Ten en cuenta al director y la manera en que elige retratar o explicar los eventos dentro de la historia. Si la película fue lenta o no incluyó las cosas que consideraste necesarias, puedes atribuírselo al director. Si has visto otras películas del mismo director, compáralas y determina cuál te gustó más.
  • Cinematografía: ¿Qué técnicas se emplearon para filmar la película? ¿Qué entorno y elementos de fondo ayudaron a crear un determinado tono?
  • Redacción: Evalúa el guion, incluidos el diálogo y la caracterización. ¿Sentiste que la trama fue ingeniosa e impredecible o aburrida y débil? ¿Las palabras de las personas te parecieron creíbles?
  • Edición: ¿La película estaba entrecortada o fluía sin problemas entre cada escena? ¿Han incorporado un montaje para desarrollar la historia? ¿Este obstruía la narrativa o la ayudaba? ¿Han usado cortes largos para acentuar la habilidad actoral de un actor o muchas tomas de reacción para mostrar la reacción de un grupo a un acontecimiento o dialogo? Si se han usado efectos visuales, ¿se han elegido de manera correcta y los efectos compuestos han conformado una experiencia integrada? Lograr que los efectos luzcan realistas no es trabajo de un editor; sin embargo, ellos eligen el material filmado que se envía a los compositores, por lo que esto podría afectar a la película.
  • Diseño del vestuario: ¿El vestuario encaja con el estilo de la película? ¿Contribuyó con el tono general en lugar desviarse de él?
  • Determina el diseño. Considera la manera en que el ambiente de la película influyó en sus demás elementos. ¿Crees que le agregó o restó valor a la experiencia? Si la película se filmó en un lugar real, ¿crees que la locación fue la adecuada?
  • Califica la banda sonora. ¿Fue adecuada para las escenas? ¿Se usó demasiado o muy poco? ¿Le otorgó suspenso? ¿Hizo que sea divertida o irritante? Una banda sonora puede beneficiar o perjudicar una película, sobre todo si las canciones tienen un mensaje o significado en particular.

L  I  B  R  O  Y  C  U  E  N  T  O  :

 

  1. Incluye los datos de la publicación del cuento

    Incluye los datos de la publicación, cuál edición es, de qué año y cuál editorial. Muchas veces estos datos dicen cosas interesantes del libro o cuento. Por ejemplo, si has leído la décima edición quiere decir que éste se ha agotado nueve veces en el mercado, y que lo han vuelto a imprimir debido a alta la demanda que tiene. Una nueva edición significa que el libro ha sido exitoso.

    Otra información como el traductor, el prologuista o características particulares de la edición, también es importante para incluir en una reseña. Hay diferencias entre las distintas ediciones de una misma obra; cada editorial incluye detalles, cambia de traductor y produce una publicación propia.

  2. Escribe cómo comienza y cómo termina el libro

    Presta atención a cómo empieza y cómo acaba el libro: la primera página contiene muchas de las claves de lo que será toda la historia (no confundir con la primera página del prólogo). En la historia de la literatura hay párrafos iniciales memorables. Cómo empieza y cómo termina una narración son momentos muy importantes, son la puerta de entrada y de salida.

  3. Añade frases memorables de los personajes y el autor

    Tomar notas de los aspectos interesantes o frases destacadas es un hábito común en todo buen lector. En los libros hay verdaderas joyas del pensamiento humano expresadas en frases brillantes que dan cuenta de toda una época, una ideología, un sentimiento profundo o una reflexión poderosa.

    Las frases memorables, que te hayan hecho sentir y pensar algo, son clave a la hora de definir cómo escribir una reseña.

  4. Apunta algo sobre los personajes y su carácter

    Identificar la personalidad y carácter de los personajes es clave en toda reseña. Cómo se expresan, qué les gusta, qué dice el relato acerca de su filosofía y de sus hábitos. ¿Los personajes son verosímiles? ¿Crees lo que dicen? Siempre se ha de considerar al héroe y el villano. En los relatos, por lo general, hay dos personajes que encarnan dos fuerzas que chocan.

    Incluir cuál es el héroe y cuál es el villano, quiénes son los personajes secundarios y por qué razón entran en conflicto o amistad, es un aspecto muy interesante que se puede incluir.

  5. Incluye un esquema y línea de tiempo (opcional)

    Hacer un esquema de la trama o de los personajes puede ser útil para entender relatos e historias donde hay cierta complejidad en la historia narrada. Por ejemplo, en Cien Años de Soledad es muy útil hacer un esquema de la descendencia de los Buendía, simplemente para reducir el «riesgo» de confundirse.

    Un buen esquema puede llegar a ser una «hoja de ruta» para no perderse en libros con mucha y muy diversa información. Igualmente, hacer una línea de tiempo sirve para ver claramente los principales acontecimientos de la narración y entender su concatenación. No obstante, este punto es opcional en la reseña y muchas veces está no en la reseña sino en el análisis literario.

  6. El tema y reflexión de fondo

    Identificar el tema de fondo y su relación con la realidad social es leer un poco más profundamente. Buscar si hay un tema de fondo es hacer una lectura que reconoce el vínculo entre la ficción literaria y la experiencia social en la vida cotidiana.

    Libros tan conocidos como la saga del Señor de los Anillos nos habla de la clásica batalla entre el bien y el mal o el triunfo sobre los tiranos. Otro ejemplo claro son las Fábulas, las cuales traen temas importantes que nos tocan a todos en la vida cotidiana, pero expresadas en un formato ficcional y con una moraleja al final. Identifica cuál es la reflexión de fondo al hacer una lectura e inclúyelo en la reseña.

  7. Escribe un dato pertinente sobre el autor

    Es innegable que hay un autor en el nacimiento de un libro (algunos no quieren oír nada de nada sobre los autores). A veces, directa o indirectamente, el autor reconoce si su obra es autobiográfica o no. En todo caso, una reseña de un libro puede incluir los aspectos del autor que más llamen la atención al lector.

    Por ejemplo, Borges es uno de esos autores que están muy presentes en su obra. Otros como George Sand también tienen un brillo especial, en ese caso porque en realidad era una mujer (Aurore Dupin) que publicó con un seudónimo masculino debido a la represión social del siglo XIX a las mujeres.

  8. Aporta tu experiencia personal y comentario crítico

    Incluir qué experiencia personal te ha dejado la lectura es uno de los puntos más importantes. Reconocer qué sentimientos, qué pensamientos, qué aprendizajes, sueños e incluso miedos ha despertado una lectura es disfrutar de la influencia que un libro y su contenido tiene sobre nosotros.

    La experiencia personal y subjetiva de leer un libro es el efecto de la información y conocimiento que tiene un libro. Da igual si es una obra literaria, una crónica periodística (como en el caso del libro Relato de un náufrago de García Márquez), un libro de ciencias sociales o de divulgación científica (como El viaje al poder de la mente de Punset). Compartir esta experiencia de lectura es conectar con otros lectores que tal vez tuvieron una experiencia similar. También sirve para iniciar un debate con otros que han sentido algo diferente.

    Adicionalmente, la reseña incluye un comentario crítico sobre el contenido. Puede ser una opinión o una reflexión más profunda y seria que da pie para analizar el libro. Usualmente, los comentarios críticos y la experiencia de lectura generan un juicio sobre el libro y por lo tanto una recomendación.

  9. Conexiones con otros libros

    Los libros no son islas perdidas, están conectados con otros libros, a través del autor o del tema. Puedes hacer conexiones con otros libros, estilos o géneros que hayas leído y darle riqueza al comentario que haces de tu lectura.

    Por ejemplo, los libros de ciencia ficción son todo un conjunto interconectado; los libros eróticos tienen en común un juego de sugerencias y sensualidad; la novela histórica por supuesto guarda un estilo y recursos que se repiten a lo ancho de estas publicaciones. Y así como muchos más subgéneros.

  10. Comparte tu recomendación de lectura

    Finalmente, después de hacer una lectura atenta ¿podrías recomendar la lectura del libro? ¿a qué público la recomendarías? La recomendación de lectura es muy importante porque puede significar el éxito de una publicación o todo lo contrario. Esta recomendación es la cereza del pastel, es el punto culmina con éxito cómo escribir una reseña.

    La recomendación puede ser positiva o negativa. Si has leído un libro que te ha hecho perder el tiempo y tienes argumentos para demostrarlo ¿por qué no compartir esta opinión? tal vez salvarás a otros de no entrar en ese mundo. Por el contrario, si has leído un libro enriquecedor y su impacto te ha cambiado aunque sea un poco, qué satisfactorio es compartirlo.

    Complementariamente a los 10 puntos mencionados, lo más importante para hacer o escribir una reseña de calidad es haber leído el libro con interés y respeto. Es decir, una lectura desinteresada genera aprendizajes y no producirá nunca una buena reseña o un buen comentario. Una lectura comprometida está en la base de todo proceso de aprendizaje a través de los libros y la lectura.

C  O  N  C  I  E  R  T  O:

 

Consulta la siguiente pagina para que te des una idea de la manera de hacer una reseña de un concierto:

 

https://www.freim.tv/resenas-de-conciertos/